Mes de la diabetes
Mes de la diabetes

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Colombia se reportaron para el año 2021 1.676.885 personas diagnosticadas con diabetes y con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales.

En Colombia existe una enfermedad que es común escucharla en el día a día y que, a pesar de su gravedad, suele pasar desapercibida por quienes no la padecen; la diabetes. Según el ministerio de salud, para el año 2020 en Colombia 3 de cada 100 personas padecían esta enfermedad. Sin embargo, bajo unas estimaciones y proyecciones, calculan que el número podría ser mucho mayor, situándose en 1 por cada 10 personas, debido a que demasiadas personas desconocen que sufren de esta patología.

 

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Colombia se reportaron para el año 2021 1.676.885 personas diagnosticadas con diabetes y con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales.

 

Pero, ¿Qué es la diabetes?

 

Por lo general, es una enfermedad crónica (para toda la vida) se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir la cantidad de insulina necesaria o eficaz para regular la concentración de glucosa o azúcar en la sangre; en consecuencia de esto, los niveles de azúcar se elevan más allá de lo normal, afectando y dañando con el paso de los años los diferentes órganos y funciones del cuerpo.

Actualmente existen 3 tipos de diabetes:

·     Diabetes tipo 1

El cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con este tipo de diabetes tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

·     Diabetes tipo 2

El cuerpo no produce o no utiliza la insulina adecuadamente. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia.Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los adultos mayores. Es el tipo más común de diabetes.

·     Diabetes gestacional

Afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

La diabetes se puede desarrollar por múltiples factores, donde incide genética, estilo de vida, alimentación, etc. La organización mundial de la salud (OMS) en conjunto con expertos, ONG´S, empresas públicas y privadas han venido realizando esfuerzos importantes para crear conciencia y hábitos sanos de autocuidado y prevención. A continuación, compartimos las recomendaciones principales que ayudan a contrarrestar la aparición de cualquier tipo de diabetes.

 

Entendiendo la gravedad y proliferación de esta enfermedad en el mundo. En 1991 la organización mundial de la salud (OMS) Y la federación internacional de diabetes(FID) instauraron el “Día mundial de la diabetes” Siendo en 2007 la primera celebración del día tras aprobación de la resolución 61/225 del 20 diciembre de 2006. Celebrándose cada año el 14 de noviembre. Siendo este día el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Desde Saludtools ratificamos nuestro compromiso hacia el sector médico y la sociedad. Estableciendo Noviembre como: el mes de la diabetes, generando conciencia e información a nuestro grupo humano interno. Adicional, realizando un acompañamiento a los especialistas del área, para que puedan hacer un seguimiento más exacto y a detalle de cada paciente.

Entre todos nos cuidamos.