¿Cómo un nuevo medico puede comenzar un consultorio?

Los médicos, luego de graduarse, se encuentran con varios interrogantes al entrar a un mundo laboral competitivo, agresivo y dinámico. Entorno que por momentos puede llegar a ser complicado y agobiante. Pero esto, aunque parezca crítico y a diferencia de lo que pueden llegar a pensar, es normal.

Una de las preguntas que más se realizan es ¿Cómo tener un consultorio o mi clínica (IPS)? En este artículo, lo vamos a resolver:

Primero, vamos al ámbito normativo. En Colombia se ha definido que los prestadores de servicios de salud son las personas naturales o jurídicas que deciden tener como objetivo atender pacientes, esto está definido en el decreto 780 de 2016 y de detallado en la Resolución 3100 de 2019

A continuación detallamos las diferencias más relevantes entre IPS vs Profesional independiente.

Tipo de prestador IPS- Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Profesional Independiente
SERVICIOS PARA PRESTAR Todos los servicios Solo lo que tiene por títulos de formación propia
Definición Puede habilitar todos los servicios, y para su funcionamiento vincula colaboradores auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas según los servicios a ofertar. Esto lo puede hacer de forma directa o con empresas que cuante con la experiencia. Exclusivamente puede ofertar servicios que respalde con sus títulos de formación de pregrado y posgrado de carácter Nacional o convalidados. Puede estar ayudado por auxiliares, técnicos, tecnólogos en salud pero NO por otros profesionales de su misma formación.
Tipo de persona Jurídica Natural
Condiciones de Capacidad técnico administrativa (representación legal) Aplica No aplica
Condiciones de Suficiencia patrimonial y financiera (indicadores contables) Aplica No aplica
Condiciones de Tecnológica y científica (los 7 estándares de habilitación) No aplica Si solo los que tenga por formación directa
Restricciones para realizar contratos o venta de servicios NO. Es posible contratos para venta de servicios con: Aseguradoras- EPS, planes de medicinas prepagadas, régimen de excepción o EPS adaptas, cajas de compensación, seguros tipo SOAT NO. Es posible contratos para venta de servicios con: Aseguradoras- EPS, planes de medicinas prepagadas, régimen de excepción o EPS adaptas, cajas de compensación, seguros tipo SOAT
VISITAS DE VERIFICACIÓN - PREVIA Para la primera sede en un departamento o distrito o servicios definidos, la visita se puede programar hasta seis (6) meses luego de la radicación del formulario. No – solo aplica para servicios de oncología puede ser programada hasta luego de la radicación seis (6) meses siguientes
Certificado de instalaciones eléctricas y bomberos Si Si
Sede Física SI, que garantice el funcionamiento de los servicios según las áreas requeridas. Uso de suelo mixto o de uso exclusivo para salud si presta servidos de URGENCIAS, HOSPITALIZACIÓN SI, que garantice el funcionamiento de los servicios según las áreas requeridas . Uso de suelo mixto.
Reporte de Indicadores Resolución 256 de 2016 Aplica No aplica
Reporte de Circular 12- PAMEC Aplica No aplica
Autoevaluación habilitación Aplica Aplica
Reporte residuos Aplica Aplica

Antes de realizar cualquier tipo de trámite uno de los factores para tener en cuenta son los espacios físicos requeridos, algunos ejemplos son:

- Tipo de consultorios según actividad a realizar es posible que sea de 4m2, 10 m2, salas de procedimientos de 8 m2, unidades sanitarias mixtas o por géneros y para pacientes discapacitados discriminados por genero cuando se tiene mas de 3consultorios declarados en una misma sede.

- Contar con salas de espera, ascensor, rampa o método alternativo de elevación de paciente cuando se está en un segundo o más pisos altos (3, 4, 5 y más )

Una recomendación inicial es proyectar que servicio o servicios con sus horarios  a necesidad a presentar para identificar, el personal, los espacios físicos, equipos biomédicos , insumos, documentación requerida, modelo de historia clínica, para esto se requiere hacer una autoevaluación de los 7 estándares: Talento humano, Infraestructura, dotación, Medicamentos, dispositivos médicos e insumos, Procesos Prioritarios, Historia Clínica y Registros, e Interdependencia.

Una vez tengas claros los conceptos y ámbito normativo en el que puedes laborar. Debes comenzar a estructurar tu consultorio, toma nota:

 

1.   Público objetivo: Si eres especialista, médico general, tratas temas específicos o todos los temas, comienza a delimitar tu público por zona geográfica, rasgos demográficos y socioeconómicos. Esto permitirá que los pacientes que lleguen a tu consultorio sean los más idóneos.

2.   Imagen: Bien dicen que todo entra por los ojos, pues algo de cierto tiene la frase. Si quieres comenzar con el pie derecho, define una imagen clara de tu consultorio, que permita reflejar el trabajo tuyo y de todo el equipo, que pueda ser reconocible con solo verlo transmitiendo la propuesta de valor.

Te damos un tip adicional: Procura que los colores sean acertados al sector, así el posicionamiento de la marca será más rápido y óptimo. Colores azul, blanco y verde claro son los recomendados.

3.   Comunicación: A todos nos gusta ser tratados bien, y por supuesto tus pacientes no serán la excepción.Implanta una cultura de comunicación amigable, alegre, profesional y sobre todo muy humana. Puedes valerte de varias plataformas digitales para potencializar los resultados, deja correos a tus pacientes, recordatorios de citas por SMS o WhatsApp, llamadas de seguimiento, así generarás cercanía con cada uno de tus pacientes.

4.   Digitaliza tu atención: Por ultimo pero no menos importante, presta mucha atención en cada consulta, cada paciente es un mundo distinto y requiere del 100% de ti, no te distraigas con tareas operativas y/o administrativas, céntrate en una atención más humana y personalizada. Puedes contratar un software médico que te permita ahorrar tiempo y dinero. Digitalizando tu consultorio.  

 

Si llegaste hasta aquí, te tenemos una gran noticia: Somos el software médico y software historia clínica que estabas buscando, tenemos múltiples funcionalidades para digitalizar tu consultorio. Consulta nuestros planes y actívate sin cláusulas de permanencia, es hora de poner la tecnología al servicio de la salud.