¿Cómo elegir un software médico?

Si has pensado en digitalizar tu consultorio y automatizar procesos, esta pregunta ha venido a tu mente ¿Qué factores debo tener en cuenta al elegir un software médico? Quédate los próximos 7 minutos, en este blog encontraras la respuesta.

Primero, debemos partir de la necesidad. En un entorno clínico convergen diferentes áreas y procesos; en ocasiones, la vinculación activa de estos procesos no se realiza con la mayor armonía, generando fallas de comunicación e interoperabilidad, afectando directamente a la atención de un paciente. El software médico entra a solucionar esto, se trata de una herramienta digital útil para administrar y gestionar un consultorio médico, clínica o centro de salud.

1.    Información y confidencialidad.  

Todos las consultas, procedimientos y registros quedan almacenados en la historia clínica de cada paciente. (Si no sabes cómo se debe diligenciar, te recomendamos este contenido: Como diligenciar una historia clínica de un paciente) Por este motivo, es vital que cuentes con un software historia clínica especializado, en el que puedas consultar, registrar y guardar toda la información de cada paciente.

Revisa que el software cuente con una plataforma robusta que pueda garantizar guardar gran cantidad de información y que a su vez sea segura, para que puedas tener la plena certeza de que toda la información de tus pacientes estará protegida. Importante que cuente con el aval y firma de un ingeniero certificado.

Un plus que puedes considerar es el ingreso a la plataforma, si cuentas con un equipo de cómputo limitado o varios equipos de cómputo, ingresas desde cualquier lugar con tu usuario y contraseña busca una alternativa en la nube así no estarás supeditado a estar en un computador y zona específica para poder ingresar a la información.  

 

2.    Cumplimiento con la norma.  

Cada sistema que se habilite en el mercado debe cumplir con unas normativas. Préstale atención a esto y si encuentras alguna falencia o falla es mejor no adquirir los servicios de este software. Al contratar un software que cumpla y actualice las condiciones y reportes de acuerdo a cada normativa te estarás ahorrando tiempo valioso y estarás trabajando conforme la ley lo establece. Es vital que cumpla con las siguientes normativas:

 

·      RIPS

·      Resolución3100 de 2019

·      Resolución2654 de 2019

·      Resolución202 de 2021

·      Resolución1552 de 2013

  

3.    Transferencia de información

Es probable que ya hubieras tenido experiencia con software médicos o que tengas historias clínicas en papel. Al momento de elegir uno nuevo, busca que te den la alternativa de migrar y transferir esta información, con esto conseguirás que no se te pierda o existan errores al transcribir. Recuerda que la información del paciente es de gran valor y la pérdida o cambio de esta puede representar en un gran daño.

 

4.    Múltiples funcionalidades.

Ya sabes cómo elegir un software en temas normativos, historia clínica digital y de transferencia de datos. Pero, no te conformes con eso, hoy en día, miles de plataformas están innovando y desarrollando nuevas funcionalidades para que puedas integrar cada vez más procesos. Establece un cuadro de prioridades y conforme la demanda del mercado busca esa alternativa que te pueda generar mayor performance. Por ejemplo: Un agendamiento de citas, que puedas organizar tu agenda en pocos minutos y que mediante esta puedas enviarles notificaciones y recordatorios a tus pacientes por mail y/o WhatsApp.O que te parece que te liberes del teclado y puedas hacer toda la consulta mediante un comando de voz, estarías enfocado 100% al paciente ¡Una maravilla!

Las funcionalidades no paran y cada vez están mejor, si las quieres conocer a profundidad, las puedes consultar aquí.

 

5.    Soporte

Revisa bien los tiempos de respuesta del equipo de soporte. Es algo natural que en algún momento tengamos una duda, no sepamos como hacer algo especifico, la plataforma no responda o simplemente queramos confirmar algo, pues bien, para esto cada plataforma dispone de canales en los que podemos resolver cada inquietud. Busca comentarios, referencias y tiempos de respuesta de estos canales, así, cuando tengas una situación que resolver de urgencia vas a garantizar que tendrás una respuesta en el menor tiempo posible. Si ves que te puedes comunicar por redes sociales, por la página web, por un número de WhatsApp y directamente desde la plataforma es una gran señal de la calidad de soporte que te pueden brindar.

  

6.    Revisa comentarios de colegas, amigos y allegados. Y prueba.

 

Nada genera más confianza que la opinión de alguien cercano o que sea del sector. Si ya tienes un abanico de opciones, busca comentarios e interprétalos a tu situación personal, así iras declinando tu decisión. Ahora, si tienes la oportunidad de tener un plan gratuito por algún tiempo no pierdas la oportunidad, aprovéchalo al máximo. Este tiempo de prueba te permitirá saber si es el software ideal para ti y tu consultorio.

 

Ya que sabes cómo elegir el software médico ideal, desde Saludtools te ofrecemos todo lo mencionado y muchas cosas más para que pruebes. Anímate y comienza ahora.