¿Qué es habilitación? ¿Quiénes deben habilitarse?

En Colombia para realizar atención de servicios de Salud se requiere hacer un proceso de habilitación ante las Secretarias de Salud departamentales y distritales, obteniendo un permiso para atender al público en general en diferentes servicios de Salud, reglamentado desde hace más de 15 años y que ha evolucionado hasta nuestros días.

No es suficiente ser personal de la Salud como profesionales con sus pregrados o especialidades y estar inscrito en el RETHUS, es necesario hacer un trámite en el cual se declara conocer y estar cumpliendo todo lo que la norma solicita, actualmente la resolución 3100 de 2019, es la que define las condiciones de inscripción y habilitación de los prestadores de servicios de Salud a nivel nacional.

 

¿Qué es la habilitación?

Es un trámite que se realiza ante la Secretaria Departamental o Distrital y tiene dos grandes fases, una denominada inscripción y otra novedades.

Los que se habilitan requieren conocer previamente la normatividad vigente, actualmente la Resolución 3100de 2019, e identificar si cumple lo que piden o si aún le falta algo. De ser así, hasta NO cumplir la totalidad de los estándares que son 7 (los puedes consultar aquí) no podrá solicitar o prestar servicios de Salud.

A continuación conoceremos a detalle, cuáles son las dos fases del proceso de habilitación:

INSCRIPCIÓN

1. Tener la intención de atender pacientes y realizar atenciones en Salud como consultas, tratamientos, ayudas diagnósticas, tratamientos, cirugías, hospitalizaciones, trasladar pacientes o servicios de urgencias.

2. Identificar qué clase de prestador desea ser y proyectar un formulario:

  1. Profesional independiente
  2. Instituciones prestadoras de servicios de Salud.
  3. Servicios de transporte especial de pacientes.
  4. Entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de Salud.

3. Tener ubicado una ciudad o un municipio, para tener mínimo una sede sin importar que se realicen las atenciones dentro de esta.

4. Saber cómo se quiere relacionar con los pacientes, es decir de forma presencial, extramural fuera de la sede o mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en modalidad de telemedicina.

5. De acuerdo con su necesidad entender que servicios o servicios prestaría

6. Revisar los requerimientos técnicos para existir los cuales están definidos por condiciones de habilitación y siete (7) estándares de habilitación, que tienen componente comunes y específicos según el servicio a prestar los culés son:

  1. Talento humano: (relación de por profesionales, auxiliares, técnicos y tecnólogos y sus soportes de formación.
  2. Infraestructura: espacios físicos de las edificaciones y consultorios requeridos, uso del suelo, certificado de instalaciones eléctricas, certificado de bomberos, salas de espera, otros.
  3. Dotación Equipos biomédicos ejemplo pesa, equipo de órganos, pieza de mano, microscopio, nevera.
  4. Medicamentos, Dispositivos médicos e insumos (todos los insumos como alcohol, gel glicerinado, tapabocas, guantes, jeringas, jabón de manos, otros.
  5. Procesos prioritarios es todo lo documental como guías de atención, protocolo de limpieza, procedimientos, como se hace la seguridad del paciente.
  6. Historia clínicas y registros es el formato físico o magnético de la historia clínica, el consentimiento informado las prescripciones y la forma como se gestiona.
  7. Interdependencias son servicios de Salud o de otro tipo para que funcione un servicio como alimentación, servicios de farmacia, otros.

7. Realizar autoevaluación y declarar cumplimento mediante la selección de ítems cumplo y avalado con la firma del profesional o representante legal.

8. Imprimir formulario de inscripción, formulario de autoevaluación, firmarlos y radicarlos con los soportes de cada caso

Luego de radicar los formularios y soportes, la secretaria de Salud asignará un código de habilitación, dará el aval para la impresión del distintivo de habilitación de cada servicio y el nuevo prestador será visible en la página del Registro Especial de Prestadores de Servicios deSalud – REPS, desde ese momento puede prestar servicios de Salud, en caso de requerir visita previa para la prestación de la servicio deberá esperar hasta que se le realice la visita y esta le dé un aval para iniciar y le asignaran código de habilitación, NO puede prestar el servicio sin tener código de habilitación y código de cada servicio.

NOVEDADES

Posteriormente a la inscripción, todos los cambios se denominan novedades, como:

- Cambios de datos de contacto, dirección, apertura o cierre de servicios, apertura de sedes, aumento o disminución de número de consultorios, camas, ambulancias y dejar de ser prestador o no querer continuar con la atención servicios de Salud de forma temporal o definitiva.

- Estas novedades se formalizan cambios serealizan por medio de Imprimir formulario de inscripción, formulario deautoevaluación, fírmalos y radicarlos con los soportes de cada caso.

¿Quiénes se deben habilitarse?

Se deben habilitar las personas naturales que tiene pregrados o posgrados de formación en Salud con RETHUS actualizado, los cuales quieren atender a sus pacientes de forma directa en sus consultorios particulares, ellos de denominan: Profesionales independientes.

Las personas jurídicas o empresas públicas, privadas o mixtas, se habilitan según la necesidad para lo cual vinculan colaboradores que son personal de Salud (auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas en Salud), de acuerdo con los servicios registrados, estos prestadores pueden ser:

1. Instituciones prestadoras de servicios deSalud –  IPS: son las clínicas, hospitales, centros médicos pueden habilitar toda clase de servicios

2. Servicios de transporte especial de pacientes: son las empresas de ambulancias básicas o medicalizadas que también pueden habilitar atención prehospitalaria

3. Entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de Salud: son entidades que no se dedican a Salud, pero tiene que atender a una población en actividades de Salud, no pueden habilitar servicios que de hospitalización, ni de urgencias o de alta complejidad algunos ejemplos son los Gimnasios que tiene un servicio de nutrición, fisioterapia, Facultades de optometría o de odontología que tiene clínicas para las prácticas de sus estudiantes

Todos los prestadores que hacen parte de Saludtools desde su clínica, IPS o consultorio tienen apoyo en lo relacionado con software historia clínica, gestión de RIPS, factura electrónica, reportes normativos, plataformas para las atenciones en modalidad telemedicina con seguridad y confidencialidad con un respaldo permanente de confianza. Funcionalidades que se pueden consultar directamente aquí.

 
Compromisos que se adquieren luego de estar habilitado

- Colocar en un lugar visible al público el distintivo de habilitación y el certificado de habilitación en caso de haber sido visitado.

- Realizar autoevaluación de forma anual para evitar incumplimientos.

- Realizar novedades ante cualquier cambio y evitar sanciones.

- Realizar reportes como residuos, vigilancias activas por el uso de medicamentos, dispositivos biomédicos, reactivos, enfermedades de notificación obligatoria y RIPS entre otros.

- Recibir visitas por parte de: